Los homenajes a los profesores Néstor García Canclini (quien ha intervenido de forma online), Margarita Ledo y Ramón Zallo Elguezábal, han marcado la primera jornada del Congreso, inaugurado a primera hora de la mañana en el Paraninfo del edificio de La Nau por la Rectora de la Universitat de València, María Vicenta Mestre; la responsable de Comunicación de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura), Eva Mateo; Pere Rostoll, Director General de Relaciones Institucionales de la Generalitat valenciana; Pilar Sarrión, Diputada de Bienestar Social y Calidad Democrática de la Diputación de Valencia; Emiliano García, Concejal de Turismo e Internacionalización del Ayuntamiento de Valencia; el presidente de AE-IC, Enrique Bustamante y el presidente del Comité Organizador, Miquel Francés.

Durante la inauguración, Mestre ha destacado en su intervención «la relevancia de la comunicación, mucho más en los tiempos actuales de pandemia por el coronavirus. En este contexto, la investigación en comunicación se revela más importante que nunca’. ‘Los nuevos tiempos traen nuevos problemas que necesitan nuevas respuestas. A todas estas respuestas, la universidad pública trata de aportar ciencia y conocimiento y de trasladarlo al mundo real a través de la transferencia de conocimiento, contribuyendo a fomentar una ciudadanía crítica, capaz de desarrollarse en un mundo complejo y cada vez más global’, ha puntualizado Mestre.

Por su parte, Eva Mateo, ha excusado la presencia del Secretario General de la OEI, Mariano Jabonero, así como el compromiso con este Congreso, cuyo lema, “Comunicación y Diversidad”, representa dos de los ejes estratégicos sobre los que se asienta buena parte del trabajo de su organización: «La OEI es el organismo decano de la cooperación internacional y multilateral con Iberoamérica, con 71 años de vida, 18 oficinas nacionales, una sede en Madrid, alrededor de medio millar de trabajadores, y el foco puesto en tres áreas que consideramos prioritarias para el desarrollo: educación, ciencia y la cultura. Y en este empeño la comunicación juega un papel esencial».

En ese sentido, el presidente de AE-IC, Enrique Bustamante, ha recordado que «la diversidad es la gran divisa de la Unesco desde 2005 por el Convenio para la Promoción de la Diversidad y la Cultura, y en la cultura se incluye la comunicación. Esto implica que la comunicación es una parte de la cultura, del intercambio de bienes simbólicos y donde el pluralismo de voces está vinculado a un concepto más amplio que es la diversidad de culturas, de etnias, de identidades, de lenguas, de géneros. Lo que la Unesco llama el mayor patrimonio de la humanidad. Eso implica una comunicación participativa y democrática donde haya un espacio público de participación de consenso ciudadano, es decir, una base vital para la democracia».

Francés, como presidente del Comité organizativo local, ha agradecido la implicación y participación de las instituciones que patrocinan el evento, a todos los que han organizado el encuentro y, por supuesto, a los participantes, que lo harán de forma presencial y, por primera vez en un Congreso de AE-IC, también virtual. Asimismo, ha animado a asistir a todas las sesiones y, en especial, a las jornadas TVMorfosis/CONTD, que se llevarán a cabo de forma paralela al Congreso como actividad complementaria y que esta año están dedicadas a la comunicación audiovisual en tiempos de pandemia.

En el acto de Homenajes, precedidos por las excelentes laudatio realizadas por los profesores Miquel de Moragas, MªTrinidad García Leiva y Emili Prado, han intervenido los profesores Néstor García Canclini, Margarita Ledo y Ramón Zallo. García Canclini ha señalado: «Es un enorme placer recibir este homenaje internacional por parte de AE-IC. Quiero intentar retribuir este reconocimiento al trabajo que hacemos los antropólogos y comunicadores latinoamericanos que a menudo encaramos la sociedad y lo mediático y digital con instrumentos de ambas disciplinas”.

Margarita Ledo ha puesto énfasis en la visibilidad de las mujeres investigadoras: «En la AE-IC procuramos desde las primeras directivas la paridad absoluta, y se mantiene, y estamos representadas y respetadas, que es algo a lo que cualquier ser humano tiene derecho. Por otra parte, creo que este tipo de reconocimientos no es que nos den visibilidad, sino que nos animan a seguir. Que nuestro discurso, y lo que pretendemos, tiene que ver con toda la sociedad, no se trata de algo exclusivamente de grupo, y de ese modo se respetan y se pueden dar a conocer los objetos de investigación con los que trabajamos».

Mientras que Ramón Zallo ha relacionado el reconocimiento al trabajo de una generación de investigadores: “Me siento muy halagado, muy reconocido, muy contento y, sobre todo, estoy muy agradecido a mis compañeros. Creo que es un homenaje a una serie de pioneros en el mundo de la comunicación en el Estado español, que ha tenido unos frutos que no terminan en mi persona, sino que se trata de muchísimos investigadores que han desplegado el cuadro general tanto de la cultura analógica como de la cultura digital a lo largo de todos estos años”.

Este acto ha dado paso a la primera de las sesiones plenarias protagonizada por  los profesores Tristan Mattelart, Divina Frau-Meigs, Marianne Kneuer, Guillermo Orozco Gómez, que han entrado por videollamadas, bajo la moderación de la profesora Dolors Palau.

Por la tarde se han desarrollado las sesiones de comunicaciones, de las cuales 18 han sido completamente online y 8 han sido mixtas, con investigadores que han presentado sus trabajos presencialmente mientras que otros lo hacían de forma virtual, ya que en muchos casos las condiciones sanitarias han impedido los traslados a Valencia. Hay que destacar que la mayoría de las conexiones se han realizado correctamente y las sesiones, a pesar de la dificultad, se han podido desarrollar con normalidad, lo que supone todo un éxito. Durante los tres días del Congreso participarán más de 400 ponentes, que lo harán en las dos modalidades, mayoritariamente online.

Para poder ver la inauguración del Congreso: https://www.youtube.com/watch?v=LJvHlUzAC2k

Resumen de la primera jornada: http://mediauni.uv.es/uvtv/tv_Detalle/?Evento_ID=6264